Los
materiales didácticos, también denominados auxiliares didácticos o medios
didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con
la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los materiales
didácticos son los elementos que emplean los docentes para facilitar y conducir
el aprendizaje de los alumnos (libros, carteles, mapas, fotos, láminas, videos,
software,…).
También
se consideran materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos
ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los alumnos trabajen
con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos. Se podría
afirmar que no existe un término unívoco acerca de lo que es un recurso
didáctico, así que, en resumen, material didáctico es cualquier elemento que,
en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica
o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.
Todos
los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés
cultural, programas o itinerarios medioambientales, materiales educativos que,
en unos casos utilizan diferentes formas de representación simbólica, y en
otros, son referentes directos de la realidad. Estando siempre sujetos al
análisis de los contextos y principios didácticos o introducidos en un programa
de enseñanza, favorecen la reconstrucción del conocimiento y de los significados
culturales del currículum.
Son
empleados por los docentes e instructores en la planeación didáctica de sus
cursos, como vehículos y soportes para la transmisión de mensajes educativos.
Los contenidos de la materia son presentados a los alumnos en diferentes
formatos, en forma atractiva, y en ciertos momentos clave de la instrucción.
Estos materiales didácticos (impresos, audiovisuales, digitales, multimedia) se
diseñan siempre tomando en cuenta el público al que van dirigidos, y tienen
fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicacionales.
Sin
embargo, los términos material y recurso se emplean generalmente de manera
unívoca y hasta viciosa. Afirma Odderey Matus que los recursos didácticos son
todos aquellos elementos físicos que sirven de mecanismos auxiliares para
facilitar y procesar los elementos de la enseñanza en vistas a lograr un
aprendizaje posterior. Entre estos tenemos los lápices, marcadores, papel,
pizarra, plastilina, hilo, disco compacto y otros. En cambio los materiales
didácticos son aquellos recursos ya mediados pedagógicamente, ya transformados
para hacer más efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre estos
encontramos una hoja de aplicación (una hoja de papel con texto o imágenes
puestas en él con una intención), una canción motivadora (grabada en un CD), el
libro de texto, un papelógrafo (papelón con un esquema escrito sobre él), una
pequeña maqueta hecha con plastilina (como modelo a ser imitado por los
estudiantes), etc.
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