Material
permanente de trabajo: Tales como el tablero y los elementos
para escribir en él, videoproyectores, cuadernos, reglas, compases,
computadores personales.
Material
informativo: Mapas, libros, diccionarios, enciclopedias,
revistas, periódicos, etc.
Material
ilustrativo audiovisual: Posters, videos, discos, etc.
Material
experimental: Aparatos y materiales variados, que se
presten para la realización de pruebas o experimentos que deriven en
aprendizajes.
Material
Tecnológico: Todos los medios electrónicos que son
utilizados para la creación de materiales didácticos. Las herramientas o
materiales permiten al profesor la generación de diccionarios digitales,
biografías interactivas,el uso de blogs educativos y la publicación de
documentos en bibliotecas digitales, es decir, la creación de contenidos e
información complementaria al material didáctico.
La
selección de materiales didácticos
Para que un material didáctico resulte efectivo y
propicie una situación de aprendizaje exitosa, no basta con que se trate de un
buen material, ni tampoco es necesario que sea un material de última
tecnología. Se debe tener en cuenta su calidad objetiva y en qué medida sus
características específicas (contenidos, actividades,….) están en consonancia
con determinados aspectos curriculares del contexto educativo:
Los objetivos educativos que se pretenden lograr.
Los contenidos que se van a tratar utilizando el material
Las características de los estudiantes.
Las características del contexto (físico, curricular...)
en el que se desarrolla la docencia y donde pensamos emplear el material
didáctico que estamos seleccionando..
Las estrategias didácticas que podemos diseñar
considerando la utilización del material.
La selección de los materiales a utilizar con los
estudiantes siempre se realizará contextualizada en el marco del diseño de una
intervención educativa concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo
en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. La cuidadosa
revisión de las posibles formas de utilización del material permitirá diseñar
actividades de aprendizaje y metodologías didácticas eficientes que aseguren la
eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.
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